"Alexey y Henk: los pioneros que llevaron el Tetris fuera de las sombras soviéticas"
Uno creó un videojuego en sus momentos de ocio, y se han vendido más de 520 millones de copias. El otro luchó por obtener los derechos en plena Unión Soviética, logró traer al diseñador y permitió que medio mundo soñara con bloques que caían, justo en el instante en que se desplomaba el muro de Berlín.
Alexey Pajitnov (Moscú, 1955) y Henk Rogers (Amsterdam, 1953) son socios en The Tetris Company, que este año celebró el 40 aniversario del juego, pero son mucho más que eso. Juntos vivieron en el Moscú de finales de los ochenta una loca aventura para arrancar la licencia de distribución de Tetris tanto de las fauces de la hermética burocracia soviética como del capitalismo salvaje (Mirrorsoft, del magnate mediático Robert Maxwell, que acabó en la cárcel por un fraude, estaba distribuyendo Tetris sin un contrato del todo válido). La rocambolesca historia inspiró el entretenido thriller Tetris (2023, Apple TV+) y forjó una complicidad que se nota en cada gesto de la entrevista.
Henk Rogers. Somos amigos, aunque no podemos ser más distintos, a Alexey le gusta la música clásica, a mí el rock. A él planificar, a mí la aventura. Él es un introvertido. Yo un extrovertido… Pero si estamos en la misa ciudad, cae una botella de vino.